Proyecto GOPO-JA-20-0001

El objetivo del proyecto es difundir y transferir con parcelas demostrativas, establecidas para tal fin, el análisis de savia circulante como un método rápido y preciso para detectar el estado nutricional y fitosanitario del olivar, muy útil para agricultores y técnicos, aplicado a olivar de riego y secano.

Los resultados previstos en este proyecto están en la línea de los objetivos AEI, al ser un procedimiento innovador, fruto de trabajos de investigación científica. Los objetivos y sus resultados responden a la demanda del sector que precisa de métodos para un diagnostico fiable del estado nutricional y fitosanitario. Al optimizar el diagnóstico nutricional y sanitario, permitirá que las aplicaciones de abonado y productos fitosanitarios se puedan hacer con mayor precisión, en dosis y tiempo, con ventajas medio ambientales y económicas inherentes, que contribuyen a la viabilidad de las explotaciones.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

Objetivo 1: Establecer las concentraciones de nutrientes óptimas en savia, hojas y suelo durante los periodos de primavera, verano y otoño en olivar de regadío y secano, en producción integrada en diferentes provincias andaluzas

Objetivo 2: Relacionar el contenido de micronutrientes en savia con diferentes síntomas de deficiencia especialmente de hierro.

Objetivo 3: Detección de la presencia de Verticillium en savia en árboles con distintos niveles de infección.

Objetivo 4: Difusión y transferencia de resultados utilizando los recursos de los participantes en el proyecto, en las jornadas de campo con agricultores y técnicos, con la asistencia a Congresos Nacionales e Internacionales, con la publicación de los resultados en revistas del sector, en la página web diseñada especialmente para este proyecto, también a través de videoconferencias y de Red AEI y de la Red Rural Nacional.

RESULTADOS PREVISTOS

-Se espera establecer concentraciones óptimas de nutrientes en periodos previos a primavera, durante el verano y también previos a otoño, para savia, hoja y suelo. Esto permitirá anticiparse a los momentos de la aplicación de los fertilizantes y con la información obtenida del estado nutricional en los olivos, ajustar de forma precisa las dosis de abonado de primavera y otoño y testar la evolución con el sondeo de julio.

– Detección de la concentración de Fe en savia en todas las etapas de desarrollo de clorosis: inicial, con síntomas visibles, avanzada y en fase de recuperación (después de un tratamiento de la misma). Conocer estas concentraciones será una herramienta fundamental para poder prevenir las deficiencias antes de que produzcan daño en los árboles.

– Se espera poder detectar el estado y la concentración de Verticillium dahliae en savia en estados iniciales de enfermedad, antes incluso de aparición de síntomas. Se estudiará la posible correlación de presencia de Verticillium dahliae con el estado nutricional del olivo, en la savia colonizada por el patógeno. Esta correlación, sería de un interés preventivo altísimo, ya que permitiría corregir el estado nutricional para que la savia de la planta fuera un hábitat más inhóspito para el patógeno.

Estos dos últimos objetivos los relacionaremos con las características climáticas gracias a las estaciones de control que posee Cortijo Guadiana que permiten ver a través de la interfaz ADCON TELEMETRY, a través de su addVantage Pro 6.4 los datos climáticos de forma precisa y los Indices Agronómicos derivados de las últimas campañas.